Una ciudad deportiva en medio de Barcelona

En medio de Barcelona, en la montaña de Montjuïc, la Ciudad Deportiva Montjuïc es un área privilegiada que dispone de más de 7 hectáreas de terreno para la práctica deportiva y para disfrutar de la naturaleza.

Desde su inicio, tiene como objetivo principal el fomento, el desarrollo y la práctica continuada de la natación y el waterpolo, que son los deportes básicos de la entidad y le dan la razón de ser, así como también de cualquier otra actividad física, cultural y deportiva, tanto a nivel social como deportivo.

Por ello, el nombre de la entidad siempre había sido Club Natación Montjuïc.

Pero el Club ofrece mucho más que la han convertido en una verdadera Ciudad Deportiva en medio de Barcelona, dotada de unas instalaciones deportivas que permiten la práctica de la natación y sus especialidades al más alto nivel, así como también, otros deportes como el tenis, el fitness y las actividades dirigidas, los deportes de pista, el golf, el frontón, el squash, el pádel o la petanca, entre otros.

En un clima de convivencia, el deporte de competición se combina con el deporte social, es decir, deporte para todos, deporte a cualquier edad y para cualquier colectivo.

Un club con mucha historia

El 1 de abril de 1944 nació el Club Natación Montjuïc con el objetivo de enseñar a nadar, formar nadadores y revitalizar la natación catalana. Un centro donde hacer deporte en unos barrios modestos de Barcelona (Poble Sec y Raval), llenando el vacío que habían dejado el desaparecido Mare Nostrum y CE Mediterráneo que se había trasladado a Santos.

El nuevo Club no tenía ni dinero ni medios, pero si mucha ilusión para sacar adelante aquellos objetivos. Los entrenamientos se hacían en la piscina municipal de Montjuïc y los inviernos los dedicaban a hacer gimnasia sueca.

El Montjuïc convertirse en un Club digno de ejemplo demostrando que no era un “bluff”. Su reconocimiento social llegó cuando la Federación Catalana de Natación le otorgaba la medalla al Mérito Deportivo en 1949.

La piscina Municipal de Montjuïc representó por el Club la sede donde creció porque, como la mayoría de clubes de natación barceloneses que no disponían de piscina propia, fue donde se iniciaron sus nadadores.

La natación infantil ha sido una tarea constante en la vida del Montjuïc y que forma parte de la intensa campaña “pro-natación” del Club, no solo en cuanto al fomento del deporte en general sino también por la necesidad real y social de saber nadar.

Los cursos de natación infantil que se organizaban con carácter municipal desde 1948 se amplían a partir de 1951 a cursillos para los escolares del distritos II y V. Fue el pionero en todo el estado en poner en práctica esta experiencia, el el éxito de la que dio paso a la creación de la comisión Nacional de Natación Escolar y utilidad, comisión incorporada a la RFEN propiciando el aumento posterior de cursillos de este tipo en todo el país.

En 1959 se hace efectivo el acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona por el que el CN Montjuïc dispone de una parte de la playa del Paseo Marítimo.

El pleno del Ayuntamiento de 29 de abril de 1959 acordó la construcción de la piscina cubierta del Montjuic, de carácter municipal y cedida en usufructo al Club. La inauguración tuvo lugar el 4 de julio de 1966 presidiendo el acto el Jefe de Estado Francisco Franco.

La Ciudad Deportiva fue el objetivo que Juan Ballart se propuso desde que en 1972 fue elegido presidente del Club. Las obras se iniciaron el 15 de abril de 1976. La inauguración de la primera fase de instalaciones tuvo lugar el 3 de octubre de 1976, estando terminadas seis pistas de tenis de tierra batida y dos de pavimento, y la primera fase del campo de rugby y la pista de atletismo. A principios de 1978 se inició la construcción de la piscina de 50x21m, la edificación del local social y restaurante.

Todo quedó listo para la inauguración de la nueva zona de la Ciudad Deportiva, que se ofició en agosto de 1979 con la celebración de los 69 Campeonatos de España de Natación.

• En 1992 las instalaciones del Club Natación Montjuïc se convirtieron en sede de entrenamiento de los Juegos Olímpicos de ese mismo año.
  • El Club Natación Montjuïc, es propietario de un terreno de 70.000m2, ubicado en la Montaña Montjuic, en la antigua predera de Can Borinot.
  • Hoy, el Club se ha convertido en una verdadera Ciudad Deportiva en medio de Barcelona donde disfrutar con amigos y familia de la naturaleza y del deporte en un entorno envidiable.

Es por todo ello que este 2013, la Ciudad Deportiva Montjuïc fue seleccionada como sede de entrenamiento de los más prestigiosos equipos, desde España a Estados Unidos, en la 15ª FINAL de Campeonatos del Mundo de Natación.